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Reseña histórica

Reseña histórica

El Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET) fue fundado en 1962, con el objetivo de formar Maestros Técnicos para desempeñarse como docentes en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), con cursos de dos años de duración.​ Tenía como antecedentes los cursos normales para la Formación de Maestros Industriales creados en 1919 para la Escuela de Artes y Oficios por Figari y los cursos magisteriales del hogar implementados en 1935. En 1972 con cursos de tres años de duración salen de la órbita de UTU y pasan a depender del Consejo Nacional de Educación (CONAE) junto a otros institutos de formación docente.

En 1986, en el contexto de la recuperación democrática, se revé el diseño curricular de la carrera de Maestro Técnico en el marco de la reformulación del conjunto de la formación docente, buscando fortalecerla como una opción formativa de nivel terciario. Se estructura como una carrera terciaria de cuatro años de duración, pero durante su desarrollo presenta dificultades en su matrícula. 

En 1996 fue suspendida la formación de Maestros Técnicos y en 1998 se inicia la formación de Profesores Técnicos, con un diseño organizado en dos semestres, destinado a egresados “de estudios universitarios o terciarios de nivel superior” para su actividad docente específica en los Bachilleratos Tecnológicos recién implementados en el CETP. El Plan 98 si bien abarcó siete especialidades casi el 85% de sus egresos se dan sólo en tres de ellas: Administración, Agraria y Construcción

Al 2001 los egresos apenas superan los cincuenta Profesores Técnicos, siendo en su gran mayoría docentes que ya estaban en actividad en el CETP y de los cuales solo ocho egresan para las áreas industriales, cifra muy reducida comparada con las 480 titulaciones  producidas como Maestros Técnicos para esas mismas áreas en anteriores planes. Por este motivo se modifica la propuesta formativa de Profesores Técnicos y se implementa el Plan 2001,  de 450 horas clase, 30 %de las mismas no  presenciales y de ocho semanas de práctica docente. Propuesta también dirigida a egresados de carreras terciarias y universitarias. De este plan se producen al 2007 cerca de quinientas titulaciones docentes, la mitad para el área de administración y más del treinta por ciento en las áreas agraria y construcción. Destacándose que sólo 6% de los egresos corresponden a las áreas industriales.

En el 2005 una comisión integrada por autoridades de la DFPD, del CETP y  representantes de diferentes colectivos de docentes y egresados del INET propone discontinuar el Plan 2001 de formación de Profesores Técnicos e iniciar nuevamente la formación de Maestros Técnicos, particularmente atendiendo a necesidades docentes del CETP en áreas industriales y de la ingeniería. El CODICEN resuelve discontinuar los cursos de este plan de Profesor Técnico para el año 2006.

En el 2007 el INET inicia una nueva etapa, en cuyo marco se promoverá la profundización de los vínculos interinstitucionales con el Consejo de Educación Técnico Profesional, la Universidad de la República y los agentes vinculados al desarrollo productivo del país. En ese marco, el Plan 2007 propuso abrir nuevamente la Carrera de Maestro Técnico, pero visualizando su formación como la de un profesional de la educación y no como una formación que complementará las competencias de un profesional ya formado para un área tecnológica o productiva. Su objetivo central fue eliminar una ausencia producida en el campo de las configuraciones profesionales de la educación, la del Maestro Técnico, y de esa forma  reestablecer un diálogo institucional bloqueado con el colectivo de profesionales de la docencia técnica. El Plan 2007 se desarrolla cuatro inicialmente especialidades de Maestros Técnicos: Electrotecnia, Electrónica, Mecánica Industrial, y Mecánica Automotriz. 

En el 2008 las carreras que desarrolla INET pasan a formar parte del nuevo Sistema Nacional Único de Formación Docente, que incluye las opciones de Maestro Técnico en las áreas descriptas anteriormente y se agrega la de Profesor de Informática, todas de cuatro años de duración y con un componente en Ciencias de la Educación común al conjunto de las carreras de formación docente. En ese sentido el Plan 2008 significó, para el  caso de las carreras docentes técnicas, asumir la perspectiva de profesionalizar el oficio del  enseñante, tal cual lo define Perrenoud (2007), es decir incidir con fuerza en la dimensión  profesional de la formación, más allá del dominio a transmitir. Pero con la innovación que a partir de este plan la didáctica se conceptualiza como específica y propia de cada disciplina técnica. Para el relanzamiento del proyecto pedagógico, se efectuaron varias obras edilicias y se incorporó equipamiento didáctico nuevo, inaugurado a fines de 2009 el acondicionamiento de las estructuras edilicias.

En el 2011 el colectivo de  Maestros Técnicos y Profesores Técnicos egresados del INET solicita a la autoridades rever nuevamente el diseño de las carreras docentes técnicas. Proponiendo una actualización del plan 2008 que además de mantener la propuesta de núcleo de formación profesional común con otras carreras del CFE, preserve configuraciones docentes que constituyen identidades profesionales existentes y las interpele a la luz de los procesos de cambio desarrollados en la enseñanza técnica y profesional. En este sentido se busca producir rupturas en los esquemas que mantienen anclada la formación docente en una matriz normalista, avanzando así hacia una matriz crítica, que permita refundar la profesión del Maestro Técnico y del Profesor Técnico. En el marco de este nuevo plan se desarrollan nuevamente las especialidades de: Administración, Contabilidad, Construcción, Carpintería, Diseño e indumentaria, Electrónica, Electrotecnia, Electricidad Automotriz, Gastronomía, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Producción Animal y Producción Vegetal. Creando las nuevas especialidades de Redes y Telecomunicaciones y Tecnologías Digitales, a solicitud del CETP para dar cuenta de demandas no contempladas hasta ahora en la propuesta del INET. Cubriendo así 15 de las 19 familias ocupacionales en las que UTU desarrolla actividades formativas en los niveles de educación media básica, superior y terciaria.

En resúmen el INET actúa desde hace casi 60 años como organización educativa terciaria especializada en la formación de docentes para la enseñanza de la técnica y la tecnología: Maestros Técnicos, Profesores Técnicos y Educadores Técnicos, siendo esta su identidad institucional.

Modalidad semipresencial  y cobertura nacional

En el INET la experiencia de la oferta educativa en modalidad semipresencial aporta un valor acumulado por 6 años de experiencia. A mediados del 2015, fue aprobada por el CFE la primera experiencia de carreras docentes técnicas en la mencionada modalidad, implementando así un plan piloto que diera inicio en agosto del mencionado año, para las áreas  de tecnologías agraria y eléctrica, en las carreras Maestro Técnico en Producción Animal, M.T. en Producción Vegetal, M.T. en Redes y Telecomunicaciones, M.T. en Electrónica, M.T. en Electrotecnia y ET en Tecnologías Digitales. En un principio era un plan dirigido solo a docentes técnicos en actividad en el CETP. En la actualidad la inscripción está abierta a cualquier estudiante que cumpla con los requisitos establecidos por el CFE.  

La dinámica del Cambio Hoy

Desde hace 7 años INET registra un crecimiento sustantivo en el número de estudiantes, llegando hoy a contar con 3600 inscripciones estudiantiles y desarrollándose más de 600 unidades curriculares diferentes. Más de la mitad en modalidad semipresencial.

En el 2017 se procesa un nuevo impulso de innovación en el l INET, mediante la modificación de la propuesta curricular, pero también de la gestión mediante la radicación en el INET de la Comisión de Carrera Nacional de Maestro y Profesor Técnico, el Instituto de Disciplinas Técnicas y Tecnológicas y la implementación de los concursos para la efectividad en la estructura de treinta y seis secciones académicas en ocho Departamentos académicos en el 2019.

El nuevo plan propone formar profesionales de la educación técnica, tecnológica o mediada por tecnologías, con titulaciones de grado o de tecnicatura, con sólidos saberes didácticos, pedagógicos, científicos, técnicos y tecnológicos específicos que les permitan implementar acciones educativas dirigidas a promover aprendizajes de calidad y pertinentes y ser capaces de analizar, investigar y aportar soluciones para la resolución de situaciones y problemas propios de su práctica profesional. Definiendo como objetivos específicos:

  1. Implementar una propuesta curricular que reconozca la centralidad del estudiante como protagonista de su aprendizaje, posibilitando una apropiación de conocimientos que promueva el desarrollo de competencias y permita poner en juego todos los saberes personales para actuar en los diferentes escenarios de trabajo y diversidad de poblaciones en entornos con distintas problemáticas y complejidades (a nivel medio básico, superior, terciario no universitario y en educación no formal).
  2. Pensar la propuesta curricular, institucional y de formación en clave de derechos humanos, lo que implica que los sujetos de la educación sean más protegidos y más respetados, asegurando el despliegue de sus potencialidades en igualdad de oportunidades y trato. 
  3. Desarrollar ámbitos disciplinares e interdisciplinares de enseñanza, investigación y producción de conocimiento sobre las prácticas de enseñanza técnica y tecnológica, así como de conocimiento y análisis de políticas educativas, productivas y tecnológicas relacionadas con los procesos de innovación y desarrollo de nuestra sociedad.
  4. Asegurar el desarrollo de prácticas profesionales docentes y técnicas mediante actividades formativas realizadas en un conjunto diverso de instituciones y ámbitos educativos, sociales o productivos, así como en los propios escenarios de actividad profesional.
  5. Facilitar el reconocimiento de los perfiles de egreso de las carreras de Docentes  Técnicos, así como el reconocimiento de trayectos formativos previos y de prácticas profesionales, favoreciendo la navegabilidad de estudiantes y egresados de estas carreras en el sistema educativo terciario.
  6. Asegurar el acceso a nivel nacional a las diferentes carreras de Docentes Técnicos, combinando para eso el mantenimiento de la propuesta de modalidad presencial, como el desarrollo y expansión de la modalidad semipresencial en todas las carreras y núcleos formativos.
  7. Ampliar las experiencias de intercambio y colaboración, en el desarrollo de propuestas de formación con otras carreras del CFE, o con otras instituciones terciarias y universitarias vinculadas a la educación y la tecnología.

Hoy, como uno de los cinco institutos especializados con sede en Montevideo  del Consejo de Formación en Educación de la ANEP,  y mediante la modalidad semipresencial el INET presenta cobertura educativa de todo el territorio nacional y  busca constantemente ampliar y mejorar su propuesta educativa, con el propósito de alcanzar estándares docentes de rango universitario. El Plan 2017, que organiza la mayoría de las carreras del INET,  se caracteriza por presentar una propuesta de formación para docentes técnicos que se concibe desde la conceptualización del desarrollo profesional como un proceso continuo, planificado, con un nivel de formación inicial de grado o pregrado (tecnicatura). Se inscribe en un contexto institucional en el cual la actividad académica se visualiza desde una relación dialéctica entre la educación y la intervención social, enmarcada en los fines institucionales de docencia, investigación y extensión.

 

Algunas de sus características de gestión y curriculares principales son: a) creditización de las carreras para facilitar navegabilidad. b) perfil definido en base a competencias profesionales. c) definición de mínimos formativos por campos o áreas disciplinares. d) exigencia de pasantía técnica, práctica profesional docente y trabajo de fin de carrera. e) cursado en algunas carreras de trayectos formativos en UdelaR. f) centrado en el proceso de aprendizaje del alumno. g) priorizar la evaluación formativa, reduciendo el peso del exámenes como instrumento de regulación del tránsito curricular. h) modificación del formato de práctica externa docente para docentes en actividad. i) diseño adecuado a modalidad semipresencial. j) semestralización curricular.

Recientemente para dar cuenta de necesidades del desarrollo de una propuesta de estas características se han creado tres unidades operativas a nivel de la gestión del INET: a) la Unidad de Modalidad Semipresencial, b) la Unidad de Trayectorias Estudiantiles y c) la Unidad de Actividades Externas.

 

 

 

 

 

 

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