Logo IFD ****

Referente para la Atención Integral del Estudiante

La nueva figura de Referente para la Atención Integral del Estudiante funciona bajo la órbita del Departamento de Bienestar Estudiantil, articulando y coordinando en forma periódica con la Comisión de Inclusión y Diversidad y la Comisión Nacional de Becas.

De forma consistente con las normativas nacionales e internacionales correspondientes, desarrolla sus funciones en clave de Derechos Humanos, desde la perspectiva de género y con una lógica de prevención y promoción de salud y construcción de ciudadanía. Además, aporta una mirada integral en la atención a estudiantes del Consejo de Formación en Educación (CFE) que vean afectadas u obstaculizadas, por muy diversos motivos, sus posibilidades de participación e inclusión plena en todos los aspectos vinculados a su vida estudiantil, sus procesos formativos y sus aprendizajes.

El tipo de situaciones que se abordan son muy diversas. A modo de ejemplo: problemas del aprendizajeacoso y abuso sexualviolencia basada en género y generacionesconsumos problemáticosdiscapacidades físicasdificultades vincularesde integración al grupo o de convivencia grupalproblemas de convivencia en residencias estudiantilesembarazo/maternidad en condiciones de vulnerabilidadproblemáticas vinculadas a la salud mentalsituaciones de discriminación, etc.

Con esta propuesta se trata de dar respuesta a las situaciones que impactan al colectivo estudiantil (incluso más allá de su lugar específico como estudiantes) y que dificultan el pleno desarrollo de sus potencialidades como sujetos. Por ello, el referente actúa con una perspectiva integral, interinstitucional, intersectorial e interdisciplinaria. Se interviene asesorando, orientando, apoyando y acompañando a estudiantes que atraviesen alguna de las situaciones mencionadas u otras que afecten su proceso formativo; coordinando con las organizaciones que en cada caso sea pertinente.

Con respecto a los Centros e Institutos del CFE se procura apoyar, asesorar, acompañar y colaborar con las direcciones y comunidades educativas, para el abordaje de aquellas situaciones y problemas que constituyan barreras para la inclusión y la participación de estudiantes en la institución y para la apropiación de su formación y sus aprendizajes. Al mismo tiempo se busca promover, desarrollar y potenciar procesos generadores de una cultura institucional inclusiva, que permita crear climas de convivencia saludables, sostenidos en la perspectiva de Derechos Humanos.

Vías de contacto:

atencionestudiantil.bienestar@cfe.edu.uy

29005876 Internos 254/255.

Más información: CFE brinda atención integral a estudiantes

anep    logo CFE transparente    semipresencial     pastilla-sge     banner becas     logo cineduca colores    aprender todos    logo noveles

logo pue      compromiso educativo     uruguay educa        siganep      ceibal3